El drenaje linfático manual es la técnica específica de masoterapia, el cual busca la estimulación linfática, actuando así, en los sistemas profundos y superficiales, y reproduciendo los estímulos fisiológicos del sistema linfático.
Su finalidad es la activación del líquido intersticial y de moléculas de gran tamaño, así como la optimización de su evacuación, favoreciendo de este modo la circulación linfática, eliminando los desechos y estasis linfática, y transportando nutrientes a través de los vasos linfáticos. Con ello, se ayuda a descongestionar la zona.
La técnica de DLM, tiene influencia sobre la evacuación de la parte macromolecular, y poca en la parte líquida, por lo que no influye sobre los valores hemodinámicos.
EFECTOS
DRENAJE:
El estímulo generado durante el DLM, ayudará a movilizar los desechos desde el tejido intersticial a los vasos linfáticos, formando de este modo el líquido linfático y asistiendo a su vez al desplazamiento de este dentro de los vasos, por el aumento de la contracción del linfangión.
Todo ello, dará como resultado una descongestión de la zona, lo que llevará a un ablandamiento de la fibrosis, restablecimiento de la laxitud de las fibras elásticas del tejido conjuntivo, impidiendo así la retención de líquidos, y una mejora de la entrada de los desechos a los vasos. En otras palabras, la normalización del tejido.
ANALGÉSICO:
Por un lado, al eliminar esta congestión, junto con los desechos, también se drenarán mediadores inflamatorios, con lo que el dolor disminuirá. Por otro lado, la variación del estímulo, conseguirá activar receptores mecánicos que reciben estímulos táctiles, los cuales bloquearán la información sensitiva provenientes de los receptores de dolor.
El DLM tendrá un efecto relajante (tanto para el paciente como para el fisioterapeuta), a causa de la disminución de la actividad del sistema nervioso simpático. Esta disminución del simpático, produce un aumento de actividad del parasimpático de forma indirecta, por lo que habrá una mayor relajación.
Sin evidencia
El DLM tendrá un efecto relajante (tanto para el paciente como para el fisioterapeuta), a causa de la disminución de la actividad del sistema nervioso simpático. Esta disminución del simpático, produce un aumento de actividad del parasimpático de forma indirecta, por lo que habrá una mayor relajación.
INDICACIONES:
TRASTORNOS OSTEOMUSCULARES Y DEL TEJIDO CONJUNTIVO:
- Edema linfoestático de origen traumático: Hematomas, Síndrome cervical, traumático, Distensiones, Lesiones ligamentosas y meniscales, Rotura de fibras musculares, Distrofia de Sudeck y Post-operatorio
- Reumatismos de partes blandas
- Artrosis
- Osteoporosis
- Lumbalgias-ciatalgia
- Tortícolis
COSMÉTICA O TRASTORNOS CUTÁNEOS ACNÉ:
- Cicatrices
- Estrías
- Escaras por decúbito
- Úlceras vasculares
- Quemaduras
- Queloides
TRASTORNOS VASCULARES PERIFÉRICOS:
- Linfedemas primarios
- Fleboedemas. Varices venosas
- Lipedemas
- Edema venoso postural
- Claudicación intermitente
- Síndrome post-trombótico
- Edema premenstrual
- Edema venoso en embarazo
GINECOLOGÍA:
- Mastodinia
- Alteraciones de lactancia
- Dolores menstruales
- Congestión pélvica, y patologías determinadas que cursen con esta congestión
ALTERACIONES VEGETATIVAS:
- Síndrome burn out o Estrés
- Insomnio
- Distonía neurovegetativa
TRASTORNOS DEL APARATO DIGESTIVO:
- Estreñimiento
- Flatulencias. Meteorismo
CONTRAINDICACIONES:
- Tumores malignos o sospechosos
- Infección aguda
- Trombosis aguda
- Descompensación cardiaca
- Crisis asmática
- Reacciones alérgicas
- Hipotensión y distonía vegetativa
- DLM en abdomen: Periodo menstrual, Primeros meses de embarazo o complicaciones, Enfermedades inflamatorias de abdomen
La presoterapia es un tratamiento médico y estético que utiliza presión de aire para ayudar al correcto funcionamiento del sistema linfático. Dicha presión se realiza de una forma suave y continuada estimulando la circulación de la linfa, de manera que las grasas y toxinas que ésta contiene son evacuadas. La presoterapia actúa como un sistema de drenaje y limpieza.
Se trata de una técnica que actúa de forma totalmente externa, es decir no invasiva, sobre los canales linfáticos. Por ello puede aplicarse a cualquier persona de cualquier edad ya que no conlleva ningún riesgo (salvo contraindicaciones). Repercute positivamente en la salud al mismo tiempo que proporciona una agradable sensación de relajación y bienestar.
Al contrario que el Drenaje Linfático Manual, la presoterapia actúa sobre masas liquidas intersticiales facilitando la reabsorción por vía venosa bombeándolas hacia la circulación central, pero no interviniendo en la reabsorción de proteínas por parte de los vasos linfáticos.
La presión ejercida es suave, siempre menor de 40mmHg. La incidencia de la presoterapia a 30mmHG de presión sobre el sistema venoso profundo está demostrada. Esta presión gradual será realizada mediante varios manguitos que se hinchan de distal a proximal siendo el llenado mas rápido y el vaciado más lento. Provoca un aumento del retorno venoso, disminuye solo la parte liquida del edema y aumenta los parámetros hemodinámicss (contraindicada en pacientes cardiacos).
Indicaciones
- Retención de líquidos y mala circulación
- Piernas cansadas, pesadas o hinchadas
- Linfedemas
- Varices e insuficiencia venosa
- Celulitis
- Recuperación vascular postoperatoria
- Estreñimiento
- Embarazadas (solo piernas)
Contraindicaciones
- Trombosis venosa profunda
- Flebitis
- Tumores malignos o sospechosos
- Insuficiencias cardíacas no tratadas
- Varices edematosas
- Infecciones (Erisipela)
- Insuficiencia renal
- Artropatías severas (Grados 3 y 4)
- Hemofilia
En Fisioterapia del Valle realizamos trabajos de Unidad de Drenaje Linfático y Presoterapia avanzada con todos nuestros pacientes que lo necesitan de todas estas localidades y alrededores de Cantabria: Ajo, Ampuero, Arenas de Iguña, Arnuero, Astillero, Beranga, Bezana, Cabezón de la Sal, Cabezón de Liébana, Cabuérniga, Castro Urdiales, Colindres, Comillas, Guarnizo, Isla, Laredo, Liencres, Maliaño, Molledo, Muriedas, Noja, Pesués, Potes, Puente Arce, Puente San Miguel, Ramales, Reinosa, Renedo, Reocín, Ruente, Santander, Santillana del Mar, Santoña, San Vicente de la Barquera, Sarón, Solares, Solórzano, Soto de la Marina, Suances, Torrelavega, Unquera,…