Fibrólisis
La fibrólisis discutánea es una técnica instrumental de fisioterapia indicada para el tratamiento del dolor mecánico del aparato locomotor, la destrucción de adherencias y dar libertad de movimiento a estructuras miofasciales y poder liberar los tabiques interaponeuróticos y mioaponeuróticos mediante unos “ganchos” sobre la piel.
En condiciones patológicas, se acumulan depósitos de acido úrico y calcio que hace que se peguen capas miofasciales y tejido conjuntivo, provocando limitación de movimiento, perdida de elasticidad y dolor.
Mediante los ganchos se efectúa una movilización precisa y local sobre las adherencias adaptándose a la región y estructura anatómica que corresponda.
La forma de éstos ganchos no se debe al azar, están perfectamente pensados para adaptarse a los contornos del cuerpo y a la vez, poder introducirse fácilmente entre los tabiques aponeuróticos, pudiendo llegar hasta los planos más profundos a los que no se puede llegar con las manos, rompiendo esas adherencias sin traspasar la piel.
Pueden aplicarse sobre huesos, ligamentos, tendones, fascias y sus respectivas superficies de deslizamiento.
Está indicado en:
- Adherencias tras un hematoma
- Cicatrices post-quirúrgicas
- Algias aparato locomotor (epicondilítis lateral y medial, sd. túnel carpiano y guyón, conflicto subacromial, cervico braquialgia, tenosinovitis, tendinopatías, dupuytren, pubalgias, esguinces ligamentosos, fascitis plantar, tortícolis, contracturas musculares, occipitalgia de Arnold, ciáticas, lumbalgias)
- Síndrome compartimental
- Algodistrofia refleja de Sudeck
- Trastornos de retorno venoso en piernas
- Circulación linfática